Sus orígenes están en la prehistoria.
Los principales productores de Guisantes son: India, China, EEUU, Francia y Reino Unido. De todas formas, casi toda la recolecta va destinada, para la fabricación de piensos para los animales.

Los criterios seguidos para clasificar las numerosas variedades de guisantes se apoyan en factores como el tamaño de la planta, el período de plantación o el color y características de sus frutos.

Entre los primeros destacan:

Variedades enanas. La estructura de la planta es inferior a los 45 cm de altura, manteniéndose por fuerza propia, sin necesidad de apoyarse en un tutor. Entre ellas destacan Aureola o Negret.

Variedades trepadoras o de enrame. Su tamaño puede alcanzar los 2 m de altura, siempre apoyadas en un tutor o asidero. Algunas son Astérix y Lincoln.

Dependiendo de su fecha de cultivo:

Variedades tempranas. La siembra se realiza en octubre consiguiendo madurar sus frutos durante todo el invierno. Soportan temperaturas muy bajas y las más significativas son Froger o Frimas.

Variedades tardías. Se siembran en primavera.

Si toman como referencia las características del fruto se dividen en: fruto liso, rugoso, de semilla lisa o redondeada.

En cuanto al color de las vainas se diferencian: verde claro (utilizados para las conservas) y verde oscuro (consumidos en fresco o congelados).

Periodo Disponible:

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec

Valores nutritivos y energéticos para 100 gr

Calorías 81
Proteínas 5,42
Carbohidratos 14,46
Fibra 5,1
Calcio 25
Hierro 1,47
Vitamina 40
Colesterol 0

 

Volver al diccionario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *