El origen del cultivo del garbanzo se localiza en el Suroeste de Turquía. Desde allí se extendió muy pronto hacia Europa (especialmente por la región mediterránea) y más tarde a África (fundamentalmente Etiopía), América ( especialmente México, Argentina y Chile) y Australia. Se ha comprobado la existencia de 40 especies de garbanzos extendiéndose desde Oriente Medio, Turquía, Israel y Asia Central. Existen 3 tipos de garbanzos, que corresponden fundamentalmente a diferencias en el tamaño, forma y coloración de las semillas:

Tipo “KABULI”: tamaño del garbanzo medio a grande, redondeados y arrugados, color claro y flores no pigmentadas. Su cultivo se localiza en la región mediterránea, América Central y América del Sur.

Tipo “DESI”: grano de tamaño pequeño, formas angulares y color amarillo o negro. Las flores y los tallos son, generalmente, pigmentados, y en algunas ocasiones también las hojas. Se cultivan principalmente en la India.

Tipo “GULABI”: grano de medio a pequeño tamaño, liso, redondeado y de color claro. .

Proteínas 20,4 gr.
Hierro Presencia mg.
Vitaminas B2, B3, B12 y E
Calorías 335 kcal.
Carbohidratos 55 gr.
Colesterol lípidos = 5 g mg.
Fibra 15 gr.
Calcio Presencia mg.
Varios Estos brotes son muy energéticos y aportan proteínas, fósforo, calcio, hierro y magnesio. Su contenido en vitaminas se quintuplica al cabo de tres o cuatro días de germinación. Ayuda en los problemas de estreñimiento.

 

Volver al diccionario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *