Es un árbol de unos 25 m de alto, originario del sudeste asiático perteneciente a la familia Malvaceae, una enorme familia que incluye al hibiscus,okra y algodón. Su fruto, especialmente apreciado por los nativos, es de varias formas, de cuadrada a redonda, dependiendo la especie, con hasta 40 cm de circunferencia. y entre 2 ó 3 kg de peso ; tiene un caparazón de espinas de color verde o café su cáscara es entre pálida a roja, siempre dependiendo la especie. Tiene un gusto intenso y agradable, una textura cremosa (como el aguacate) y un olor muy fuerte, que puede disgustar a algunas personas. Sus semillas son comestibles una vez asadas; machacadas sirven para preparar tortas.
Ampliamente conocida y reverenciada en el sureste de Asia como el “Rey de las frutas”, su nombre proviene de la palabra malaya duri (espina) con el sufijo an, (usado para crear pronombres), y dando como resultado “fruta espinosa”.
Hay 30 especies reconocidas de árboles durián, todas nativas del sureste de Asia y de las cuales al menos 9 producen frutos comestibles.
El Durio zibethinus es la única especie disponible en el mercado internacional, las otras son vendidas localmente.