No se conoce la forma original o silvestre de la espinaca.Fueron los árabes quienes en el siglo XI introdujeron la espinaca por primera vez en España.

En la actualidad su cultivo está extendido por todo el mundo. Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania son sus principales productores.
Las dos variedades de espinacas que se cultivan son:

Variedad de hoja rizada: se suele comercializar fresca. Resiste muy bien el transporte y está adaptada para crecer en invierno.
Variedad de hoja lisa: se comercializa congelada o enlatada y su consumo está más extendido que en el caso de la variedad rizada.
Las espinacas también se pueden clasificar según la época del año en la que se siembran.
Variedades de verano: se siembran en primavera y verano. Son las más empleadas. Dentro de este grupo se encuentran la espinaca “Rey de Dinamarca” y la “Cleanleaf “.
Variedades de invierno: son de hoja triangular, más gruesas y resistentes que las de verano. Las espinacas más consumidas dentro de este grupo son las espinacas “Broad-Leaved Princkly”, “Greenmarket” y “Monnopa”.
Así mismo, se comercializan otras variedades de espinaca que se dividen en función del color y la textura de sus hojas. Estas son: espinaca “Lagos”, de color verde oscuro muy brillante; “Martine”, de hojas redondas y color verde muy oscuro; “Taunus”, con hojas de color verde brillante y gruesas, además de la variedad “Viroflay”, que presenta hojas lisas de color verde.

Periodo Disponible:

Ene feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec

Valores nutritivos y energéticos para 100 gr

Calorías 22
Proteínas 2,86
Carbohidratos 3,50
Fibra 2,70
Calcio 99
Hierro 2,71
Vitamina 28,1
Colesterol 0

Volver al diccionario

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *